Juegos

Los 10 mejores videojuegos de zombies de la historia

Al hacer una lista con los 10 mejores videojuegos de zombies de la historia, por algún lado hay que cortar. Se trata de buscar favoritos, pero también de acotar lo que es un juego de zombies. Porque, a ver, ¿nos referimos a todo aquel ser que pierde su facultad de pensar o actuar libremente, por causa mágica, vírica, fúngica o mecánica?

Siempre nos valdrá alguien que está muerto y vuelve a la vida… o que al menos pensemos que ha estado más allí que aquí. Vamos, que los infectados de Guerra Mundial Z no nos valdrían, ¿o sí? Venga, hoy abrimos un poco la mano y nos alejamos del zombie de Romero, del clásico que sale de la tierra o que lleva días inanimado. Porque son juegos, donde todo vale.

Dead Nation

Hay muchos juegos parecidos a Dead Nation, pero ninguno llega tan bien en todos los aspectos.

Hay muchos juegos parecidos a Dead Nation, pero ninguno llega tan bien en todos los aspectos.

Hay muchos juegos de masacrar enemigos, que se ven desde arriba. También los tenemos con zombies, a mansalva. Pero Dead Nation se colocó entre nuestros favoritos por eso de añadir una historia. Más allá de que se jugaba bien y no se veía mal, precisamente.

Alone in the Dark

Estos polígonos de Alone in the dark nos dieron más miedo que muchos zombies de ahora.

Estos polígonos de Alone in the dark nos dieron más miedo que muchos zombies de ahora.

Los mitos de Cthulhu aparecen y desaparecen de vez en cuando. Pero, en realidad, siempre están ahí, a la espera del advenimiento. Como pasó con Alone in the Dark, que recogía la mitología de Lovecraft y la mezclaba con algún que otro zombie verdoso. Aunque, para las tiernas mentes de ahora, ver unos polígonos entrar por una ventana no suponen ni el más mínimo sobresalto. Eso sí, los que vivieron los primeros años noventa, aún tienen pesadillas con esto.

The house of the Dead

Disparar y esquivar era lo único que debíamos hacer en los House of the dead... ¿Solo eso?

Disparar y esquivar era lo único que debíamos hacer en los House of the dead… ¿Solo eso?

Hace tiempo, los televisores grandes apenas cabían en una casa normal. Tenían culo, que se decía, pero permitían jugar con pistolas ópticas que ahora parecen perdidas para siempre. The House of the Dead fue uno de los mejores ejemplos de esa época. Triunfó como saga, por sus personajes, dentro y fuera de nuestras casas. Aunque todavía hoy tenemos entregas que aprovechan tecnología actual, como PlayStation Move. Vamos, que si no los has jugado, todavía puedes hacerlo y demostrar que se te da bien lo de apuntar y disparar a los zombies.

Stubbs the Zombie in “Rebel without a Pulse”

Stubbs comía cerebros, sí, pero quizá por eso nos pareció tan interesante.

Stubbs comía cerebros, sí, pero quizá por eso nos pareció tan interesante.

Uno de los juegos malditos que tuvimos en la década pasada, no solo por las ventas, sino por lo accidentado del desarrollo. Porque usaba, curiosamente, el mismo motor de juego que los superventas Halo. Pero que se dilató demasiado y casi no llega antes del cambio de generación. Eso sí, Stubbs the Zombie tiene uno de esos protagonistas que nos hacen ver los juegos como algo más que un pasatiempo. Nos coloca en el lado del malo, en busca de cerebros frescos. Vamos, una especie de Fido, pero con mucha mala uva.

Dead Island

El mérito de Dead Island empezó con un tráiler excepcional, aunque como juego tenía sus fallos.

El mérito de Dead Island empezó con un tráiler excepcional, aunque como juego tenía sus fallos.

Con una mecánica de juego que no era demasiado depurada, Dead Island nos colocó en un mundo abierto. Rodeados de zombies y en primera persona. Eso sí, con opciones multijugador para experimentar la supervivencia en compañía. Pero si nos enganchó fue, primero por un tráiler de presentación que se llenó de premios. Luego, porque con un poco de esfuerzo por parte del jugador, Dead Island se convertía en una experiencia digna de cualquier aficionado a los zombies. De esos que cuando se termina la película y parecen salvarse, saben que eso solo acaba de empezar.

Dead Space

Los zombies de Dead Space trascienden a lo metafísico.

Los zombies de Dead Space trascienden a lo metafísico.

En el espacio, los gritos de los infectados se oyen solo en las películas y videojuegos. Pero con Dead Space seguro que también tus vecinos escucharán alguno que otro. Porque, el primero de la saga, fue una experiencia escalofriante y diferente. Con un ambiente nuevo donde llevar al clásico de supervivencia y detalles, como la interfaz, que nos pillaron inmediatamente. Luego, vimos hasta lunas zombie. ¿Se te ocurre algo más bruto que un cuerpo celeste zombie, capaz de infectar planetas enteros?

Plants vs. Zombies

Michael Jackson ya no está en Plants vs Zombies, pero sigue siendo un clásico... el juego también.

Michael Jackson ya no está en Plants vs Zombies, pero sigue siendo un clásico… el juego también.

Uno de los juegos más populares, entre aficionados de todas las edades, no podía quedarse sin zombies. Tiene versiones para dispositivos móviles, pero también para consolas de nueva generación y, entre ellos, toda una gama de experiencias que no paran de crecer. Se trata de uno de los primeros Tower Defense que tuvieron un éxito masivo y el motivo por el que sus inventores son millonarios. Su fórmula inicial parecía sencilla, pero solo quien se ha pasado horas frente a las hordas de no-muertos sabe que se convierte en un juego muy profundo y lleno de opciones. Eso sí, no por el argumento, sino por los retos que plantea.

Dead Rising

Dead Rising, que nació en Xbox 360, no podría faltar entre los mejores videojuegos de zombies.

Dead Rising, que nació en Xbox 360, no podría faltar entre los mejores videojuegos de zombies.

El juego que empezó en Xbox 360 y que se extendió como su infección. Tiene unos protagonistas llenos de carisma, que pierden a base de disfraces. También nos da la oportunidad de inventar instrumentos de destrucción para acabar con la infección. Vamos, que si hay una saga de videojuegos de zombies bruta y gamberra, esa es Dead Rising. Sobre todo, con su tercera entrega para Xbox One y Windows, que mejora conforme avanzas en la historia. Una llena de guiños a todo lo que Capcom tiene en sus enfermos cerebros.

Resident Evil

Los primeros Resident Evil siguen entre los mejores videojuegos de zombies.

Los primeros Resident Evil siguen entre los mejores videojuegos de zombies.

Da igual el nombre del virus o si la infección deja algo del humano que antes fue. Tenemos que acabar con la obra de Umbrella y Resident Evil es todo un referente en su género. Además, queremos con ganas que la saga vuelva a ser digna de los fans más críticos. Por eso separamos las películas y hemos borrado Resident Evil 6 de nuestros registros. Porque un buen susto, un grupo de infectados que te rodea y pocas balas, siempre tendrán hueco en nuestra colección.

Left4Dead

Left4Dead es uno de esos juegos que amas con la compañía adecuada... u odias "a muerte".

Left4Dead es uno de esos juegos que amas con la compañía adecuada… u odias “a muerte”.

Lo mejor de Left4Dead, de sus dos entregas hasta la fecha, es lo mucho que fomenta el compañerismo. Al menos, hasta que se nos olvida que los demás son de ayuda y buscamos refugio donde sea. Aunque, con escenas como la del barco, de donde nadie sale para ofrecer su ayuda, las excusas caen por su propio peso. L4D es una experiencia para vivir con amigos, enemigos y siempre en compañía. Con catálogo de zombies que nos vuelve locos y donde la tranquilidad siempre da lugar a momentos poco favorables para el corazón. Matar zombies, planear la jugada y escapar, se vuelve 100% recomendable, sobre todo en Left4Dead.

Y aquí queda todo dicho con nuestro top videojuegos de zombies, al menos hasta la temporada que viene. ¿O no estás de acuerdo? Porque quizá tu lista de favoritos es diferente. A lo mejor tienes recuerdos hasta de Atari o Spectrum o has nacido en este milenio y te va más la acción que la falta de balas. Pero todo tiene solución. Para eso tenemos los comentarios, con los que hacer de esta lista toda una enciclopedia. ¿Te atreves?

Previous post

MiniDayZ, el juego de zombies para navegador

Next post

Vístete como un zombie en Grand Theft Auto 5

Óscar Díaz

Óscar Díaz

Afectado por la maldición desatada por Ash, vago entre un ejército de no-muertos en busca de novia para el jefe. Abstenerse seres vivientes. Y sí, juego mucho a la Xbox One, por eso del verde y su estado actual. Especialista en Tops Zombeach.