Terror Beach

Saw, un referente de los thrillers de terror

Recientemente hemos podido saber que la saga de películas Saw podría tener una octava parte, Saw: Legacy. Tras recibir semejante noticia, conviene analizar el fenómeno creado por James Wan en el año 2003, el cual le catapultó como director y productor de cine. No todas las películas de terror consiguen llegar a formar una saga de 8 películas y Saw lo ha hecho.

En 2003, James Wan realizó un corto de 9 minutos titulado Saw. El éxito de este sirvió para que, posteriormente, en el año 2004, se lanzase a realizar un largometraje titulado también Saw. La película fue todo un éxito. La primera película de Wan tuvo un coste de 1,2 millones de dólares y consiguió ingresar más de 100 millones de dólares, colocó al joven director en el foco y convirtió a la película en una verdadera obra de culto y en un referente en el cine de terror.

Saw, un referente de los thrillers de terror

La obra de Wan conseguía crear una atmósfera de tensión y terror total en tan solo un escenario. Haciendo uso de las escenas gore, el director conseguía que los espectadores fueran partícipes del sufrimiento de los protagonistas, provocando que todo aquel que ve la película se coloque en el lugar de las víctimas de los juegos macabros de los personajes y se cuestionen como superarían las distintas pruebas. La trama de la primera entrega introducía una posible historia en torno a un extraño asesino torturador y justiciero.

Tal fue el éxito, que James Wan y Hollywood decidieron explotar esta gallina de los huevos de oro y crear una larga saga. De esta manera fueron llegando las sucesivas obras. El nivel fue descendiendo y la crítica no tardó en apuntalar contra el paredón las posteriores secuelas. Ninguna lograba alcanzar la originalidad y buena propuesta de la primera película y parecía que cada nueva película sólo buscaba poner a reproducir de nuevo su magnífica e inquietante banda sonora, retorcer más la historia y aportar cada vez nuevas y más sanguinarias pruebas y castigos.

Saw: Legacy, la que será la octava entrega de la saga, tiene la oportunidad de marcar un nuevo comienzo y enderezar el rumbo que James Wan perdió cuando dejó que se prostituyera su obra en pos de aumentar las ganancias. Esta nueva entrega, puede volver a ser una referencia en el cine de terror cuando queremos pasar un mal rato acompañado de una gran calidad.

Saw es una de esas obras de la cultura que merece estar en nuestros ArchivosZ, la nueva sección que estrenaremos en Zombeach donde repasaremos el género zombie y de terror en sus máximos exponentes más representativos en todos los ámbitos de la cultura, ya sean películas, series, cómics, videojuegos…

Saw, un referente de los thrillers de terror

Previous post

The Walking Dead muestra los primeros minutos de la vuelta de la temporada 6

Next post

Conoce los doce nuevos mapas de Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.