Juegos

Los cinco mejores ‘Resident Evil’ de la historia

Los videojuegos de zombies tienen un referente: la saga de ‘Resident Evil‘. Los juegos de Capcom pusieron de moda a los muertos vivientes en el mundo del videojuego. Su éxito ha sido tal, que la prestigiosa saga ha recibido séptima entrega este año y ya se empieza a hablar de una octava. Ahora, en esta ocasión, en nuestra sección ArchivosZ, queremos repasar los que para nosotros son los cinco mejores ‘Resident Evil’ de todos los tiempos.

1. Resident Evil 4

Elegir ‘Resident Evil 4’ como mejor título de la saga puede albergar polémica. Esta obra marcó un antes y un después en la saga. En esta entrega la acción se volvía protagonista y se abandonaba el estilo de survival horror característico de los juegos de la saga en los 90. Ahora, el enfoque era diferente. Sobrevivir al apocalipsis zombie se basaba más en acabar con multitud de enemigos con todo un arsenal de armas que en investigar los hechos que están ocurriendo y temer cada enfrentamiento con un zombie. A pesar de ese cambio de estilo de juego, ‘Resident Evil 4’ fue un gran juego.

La acción le vino muy bien a la saga y demostró que podía funcionar con multitud de tiroteos. Simplemente tenían que tratar de unir esta nueva mecánica con las anteriores para tener un producto más redondo. ‘Resident Evil 4’ significó un paso adelante en la trama del videojuego, una mejora gráfica nunca vista hasta entonces y multitud de escenas que el jugador recordará para siempre. Mención aparte para los personajes españoles y su doblaje. No desvelaremos nada sobre ello para quienes no lo hayan jugado.

Los cinco mejores 'Resident Evil' de la historia

2. Resident Evil

"Resident Evil Zero" HD resmasterizado ya está a la ventaEl comienzo de la saga. Este título, en realidad, co-lidera nuestra lista junto a ‘Resident Evil 4’ de los mejores ‘Resident Evil’, si entendemos ambos como títulos pertenecientes a diferentes géneros. Esta primera entrega nos presentó por primera vez Raccon City, su mansión y a los principales personajes de esta historia como la corporación Umbrella, Chris Redfiel, Jill Valentina o Albert Wesker. Esta primera obra si se enmarcaba en el género survival horror. La sensación de terror era constante, cada enfrentamiento era un reto, pues no abundaban las armas y las municiones y la atmósfera era opresiva. El jugador debía de investigar examinando habitaciones y objetos todo lo que estaba pasando en la famosa mansión a las afueras de Raccoon City.

Para los nostálgicos, recordamos que una versión remasterizada ya está disponible en la nueva generación de consolas.

3. Resident Evil 2

La segunda entrega debía de estar si o si en top 3 de los mejores ‘Resident Evil’. En ‘Resident Evil 2’, la historia continúa meses después del primer título y en esta ocasión los protagonistas son Claire Redfield y Leon S. Kennedy. Ambos continuarán investigando los planes de Umbrella y lo que está pasando en Raccoon City.

En ‘Resident Evil 2’, las mecánicas de juego mantienen el estilo de la primera entrega y el jugador debe de seguir investigando escenarios, resolviendo acertijos y tratando de sobrevivir a los zombies. Es uno de los grandes títulos de la historia de los videojuegos y no lo ubicamos superior al primero porque ‘Resident Evil’ fue el comienzo de la saga.

4. Resident Evil Code: Veronica

Este título viene a ser una secuela de la segunda entrega de la saga. El videojuego, que fue lanzado originalmente en el año 2000 para Dreamcast, consola de Sega, nos permitía controlar en diferentes momentos de la historia a Claire Redfield, Chris Redfield y Steve Burnside. Uno de sus puntos fuertes fue que mejoró gráficamente a las anteriores entregas vistas hasta entonces y que su argumento en clave para comprender la decadencia de Umbrella.

En ‘Resident Evil Code: Veronica’ vemos a Albert Wesker, villano que se creía muerto entonces, formar parte de una corporación rival a Umbrella que también persigue fines similares. Es posiblemente el último título de la saga en el que las mecánicas de survival horror y la narrativa seguían primando sobre la acción.

5. Resident Evil 5

Esta quinta entrega no logra el nivel de las anteriores, pero fue un producto más que aceptable. Seguía la estela de ‘Resident Evil 4’ y abandonaba el terror en favor de más momentos de acción y epicidad. No obstante, seguía siendo un juego muy divertido, capaz de poner nervioso al jugador. No tenía la esencia de los originales ni sorprendió tanto como la cuarta entrega, pero fue notable. Trajo una mejora gráfica resultado de la nueva generación y además permitía jugarlo en cooperativo con un amigo, aportándole un nuevo componente de diversión. Así, cada uno podía controlar a Chris o a Sheva y combatir juntos contra el apocalipsis zombie.

Por todo esto merece estar en el quinto lugar de nuestra lista de mejores ‘Resident Evil’.

Resident Evil 5

¿Y ‘Resident Evil 7’?

Ahora, es el turno de preguntarnos si la séptima entrega de la saga será capaz de superar a estos títulos. Por lo que ya se ha mostrado de ella, sabemos que habrá un mayor componente narrativo, que volverán las mecánicas de investigación al estilo survival horror en detrimento de la acción y que el apartado gráfico promete ser espectacular.

Resident Evil 7‘ tiene muchas papeletas para ser una de las referencias de la saga tras las últimas entregas. Deberemos esperar a su llegada para poder juzgarlo.

¿Qué os parecen estos videojuegos de la saga de Capcom? ¿Creéis que son los cinco mejores ‘Resident Evil’ de la historia? ¿Sustituiriáis alguno de ellos?

Os recordamos que en nuestra sección ArchivosZ explicamos más sobre los máximos exponentes del género zombie en todas sus manifestaciones. Desde videojuegos a cine, pasando por música y por aspectos curiosos.

Previous post

Cinco películas de serie B con zombies que no te puedes perder

Next post

¿Los auténticos zombies son rápidos o lentos?

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.