Terror Beach

Las mejores películas de terror de los 90

El cine de terror los años 90 fue uno de los más prolíficos para la historia del género. Es en esta década en la que podemos encontrar algunas de las obras más conocidas de todos los tiempos y que más referenciadas han sido. En Terrorbeach, nuestra sección dedicada a dicho género, queremos elaborar una lista con las que consideramos que son las cinco mejores películas de terror de los años 90, al igual que hicimos con las décadas anteriores.

‘The Ring’ (1998)

El cine de terror japonés es uno de los más reputados internacionalmente. ‘The Ring’ es una de esas obras que mejor representa el talento nipón para el cine de terror. La cinta marcó un antes y un después en la cultura popular. El éxito de la cinta en Japón fue precedido por una versión occidental made in Hollywood que se saldó con grandes éxitos de audiencia y con diversas secuelas que han conformado un universo que a día de hoy aún continúa filmándose. Todo el mundo conoce a Samara, la terrorífica chica japonesa con el pelo sobre la cara que se arratra cual araña por cualquier superficie. Una imagen aterradora que ha provocado pesadillas en todo tipo de espectadores. Y todo comenzó con esta cinta japonesa de 1998 que a día de hoy sigue siendo una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

En una pequeña y apacible localidad japonesa, entre los estudiantes circula una leyenda en torno a unos videos malditos cuya visión provoca la muerte. Tras la muerte de su sobrina Tomoko, una periodista, Reiko, investigará el origen de dichos videos.

‘Cube’ (1997)

Una de las películas más originales e inteligentes que se pueden encontrar en el género de terror. ‘Cube’, de origen canadiense, mezcla el terror con el suspense en una película en la que sentiremos la claustrofobia y el temor a morir de sus protagonistas. Trampas en una especie de prisión formada por diferentes habitaciones de colores en las que la atmósfera opresiva y peligrosa es una constante.

Seis personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. No saben cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir.

‘El sexto sentido’ (1999)

Una de las más conocidas y mejores películas de terror de todos los tiempos. Tiene uno de los finales más sorprendentes del séptimo arte. La película nos sumerge en la psique de un aterrorizado menor que sólo puede ver escenas aterradoras y nos hace cómplices de ellas. Lo sobrenatural está siempre presente en esta obra que ha sido ampliamente referenciada en la cultura popular.

El doctor Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil de Philadelphia que vive obsesionado por el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar. Cuando conoce a Cole Sear, un aterrorizado y confuso niño de ocho años que necesita tratamiento, ve que se le presenta la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarlo. Sin embargo, el doctor Crowe no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados.

‘Misery’ (1990)

¿Habéis pensado alguna vez en ese tipo de fans obsesionados con sus ídolos culturales? ¿Ese tipo de personas que se enfadan si una película o un libro no continúa como a el le gustaría? Pues bien, ‘Misery’ es una aterradora cinta que muestra lo que puede llegar a suceder por semejante obsesión. Una de las grandes desconocidas, pero de las mejores películas de terror que pueden encontrarse en la década de los 90. En ella podremos sentir angustia, ansiedad, ira y terror en todas sus escenas.

Un escritor llamado Paul Sheldon (James Caan) lleva años malgastando su talento con unas románticas historias, de gran éxito comercial, cuya protagonista es una mujer llamada Misery. Decidido a acabar con esta situación, mata al personaje y se refugia en Colorado para escribir una novela seria. Terminado su trabajo, emprende el regreso, pero en una carretera de montaña, pierde el control de su coche y sufre un grave accidente. Annie Wilkes (Kathy Bates), una brusca e impetuosa mujer, gran admiradora suya, lo rescata, se lo lleva a su casa y lo cuida con esmero. Obsesionada con el personaje de Misery, retiene a Sheldon para obligarlo a escribir una nueva historia en la que resucite al personaje.

‘Drácula de Bram Stoker’ (1992)

El cine de vampiros encuentra en esta cinta su máximo exponente y muestra que las cintas de Drácula pueden ser algo más que terror y vampiros. También pueden dar lugar a historias de amor. Una película en la que ambas sensaciones, terror y amor, se retroalimentan para crear una gran adaptación de la famosa novela de Bram Stoker. Una obra que pretende ir más allá de las clásicas adaptaciones de Drácula a la gran pantalla. Una gran obra, muy diferente a lo visto en el subgénero de vampiros.

En el año 1890, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor Elisabeta. El Conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le recuerda a su Elisabeta, viaja hasta Londres “cruzando océanos de tiempo” para conocerla. Ya en Inglaterra, intentará conquistar y seducir a Lucy, la mejor amiga de Mina.

¿Qué os parecen estas obras? ¿Consideráis, como nosotros, que son las mejores películas de terror de los 90? ¿Hay alguna otra cinta que os gustaría ver en este listado? Podéis contarnos vuestras opiniones al respecto en los comentarios.

Previous post

Las mejores películas de terror de los 80

Next post

Las mejores películas de terror del siglo XXI

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.