Terror Beach

Las mejores películas de terror de los 80

En TerrorBeach, nuestra sección dedicada al género de terror, queremos seguir recopilando el mejor cine de terror de nuestra historia. Anteriormente ya habíamos recopilado las mejores obras por países como España, Japón o el cine nórdico.  Ahora queremos explorar las que fueron las mejores películas de terror en la década de los 80. Una época en la que encontramos grandes cintas de terror de temáticas y estilos variados. Atmósferas opresivas, terror psicológico, slashers, momentos gore o terror mezclado con humor, son algunos de los diferentes elementos que encontramos en las máximos exponentes del género en esta década. Estas son las películas de terror que hemos elegido:

El Resplandor (1980)

Una de las mejores películas de terror de todos los tiempos y un clásico imperecedero. La obra del genio Stanley Kubrick creó a uno de los personajes más terroríficos. Un escritor en horas bajas que enloquece en uno de los escenarios más aterradores: el hotel Overlook. Escenas y personajes surrealistas, ‘oleadas’ de sangre y un doblaje ‘peculiar’ al castellano son algunos de los elementos que convirtieron a la cinta en una de las más reputadas de la hustoria del cine.

Sinopsis:  Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

Al Final de la Escalera (1980)

La cinta canadiense de los ochenta fue una de las precursoras en mostrarnos una casa en la que comienzan a ocurrir sucesos paranormales y aterradores. El cine de terror ha tendido a imitar a esta película que fue una de las que sentó las bases de lo que debe ser el crear una atmósfera de terror. ¿Puedes imaginar esas escenas de película en las que los protagonistas se obsesionan con los ruidos que escuchan en sus hogares? Pues la cinta que marcó el camino fue esta producción canadiense.

Sinopsis: John (George C. Scott) es un compositor que acaba de perder a su familia de manera trágica y trata de superarlo marchándose a vivir a una casa apacible y solitaria. Sin embargo, al poco de tiempo de instalarse empiezan a suceder cosas extrañas… Hasta que un día descubre una habitación secreta ubicada al final de la escalera.

La cosa (1982)

Un monstruo aterrador, una expedición de investigadores y la Antártida. Eso define a los actores y el lugar donde veremos mucha sangre y una masacre ocasionada por este espeluznante ser. John Carpenter, uno de los directores más aclamados de películas de terror del género slasher filmó algunas de las escenas más recordadas por el gran componente de gore en las mismas.

Sinopsis: En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio, que según todos los indicios ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse, experimenta una metamorfosis sorprendente…

Poltergeist (1982)

La cultura popular ha hecho multitud de veces referencias a la famosa ‘Poltergeist’, a pesar de que esta bebe mucho de la influencia ejercida por ‘Al final de la escalera’. Sucesos paranormales que comienzan a sucederse uno tras otro, mientras la paranoia y el nerviosismo comienza a extenderse entre sus protagonistas. No es una obra de arte, pero si una notable cinta de referencia en el género que no debe dejar de verse. ¿Quién no recuerda el famoso “Ya están aquíiii”?

Sinopsis: Una familia americana de clase media se traslada a vivir a un idílico barrio, pero dentro de la casa empiezan a suceder cosas extrañas, fenómenos paranormales para los que no hay explicación posible.

Posesión Infernal (Evil Dead) (1981)

Sam Raimi comenzaba en los ochenta una de las trilogías del cine de terror más divertidas, gore y originales nunca vistas. Con un presupuesto muy bajo el director consiguió crear una historia que aunque podría parecer que sigue los arquetipos clásicos de “grupo de chicos van a una cabaña en el bosque y comienzan a morir”, acaba convirtiéndose en una obra muy original de la que es mejor no desvelar nada.

Posteriormente, la trama evoluciona con las dos secuelas y podemos ver al protagonista, interpretado por el carismático Bruce Campbell, viajar incluso al pasado para hacer frente a todo tipo de males demoníacos. Y siempre con su motosierra y su escopeta en mano. A raíz de estas películas se estrenó en 2015 ‘Ash vs Evil Dead‘, la serie de teleivisión de Starz que continuaba la historia de su protagonista 20 años después. Y Bruce Campbell volvía a estar ahí.

Sinopsis: Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas de Tennessee. Una vez instalados, y cuando se encuentran cenando, la trampilla que da acceso al sótano se abre de golpe. Extrañados, deciden bajar a investigar. Allí encuentran un magnetófono, un extraño cuchillo ritual y un libro antiquísimo.

¿Qué pensáis de nuestra selección de las que consideramos que son las mejores películas de terror de los 80? ¿Créeis que olvidamos alguna o que deberiamos cambiar alguna de las aquí nombradas? Podéis contarnos vuestras impresiones y opiniones sobre estas películas o la lista en los comentarios.

Las sinopsis de las películas han sido extraídas de la web Filmaffinity.

Previous post

Los 5 personajes más terroríficos de la televisión

Next post

Las mejores películas de terror de los 90

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.