Terror Beach

Cine español: Las cinco mejores películas de terror

El cine español ha dado grandes películas de terror y de estilo muy variado. Lejos de los clichés y las películas que abusan del screamer o susto fácil, las producciones nacionales ofrecen variedad de temáticas y atmósferas perturbadoras y terroríficas. En esta ocasión, en TerrorBeach queremos recopilar en una lista las que consideramos que son las cinco mejores películas de terror producidas en este país. De diferentes directores, años y estilos.

¿Quién puede matar a un niño?

Esta película de 1976 es una de las grandes desconocidas del cine español de terror, pero una de las mejores. El comienzo, con escenas atroces cometidas contra niños, es terrorífico y transgresor. En la cinta veremos a un grupo de niños muy aterradores. Y con esto basta para saber de ella.

Tom y Evelyn son una pareja de turistas ingleses que viaja a una población costera española para disfrutar al fin de una tardía luna de miel. Sin embargo, cuando llegan, se quedan decepcionados: el lugar es demasiado bullicioso para pasar las tranquilas vacaciones que ellos habían planeado. Deciden entonces alquilar una barca para visitar una pequeña isla en la que Tom había estado cuando era más joven. Su sorpresa será mayúscula cuando descubran que los únicos habitantes de la isla son niños, unos niños que, animados por una misteriosa fuerza, se rebelan contra los adultos.

Los otros

Una de las obras cumbre de Alejandro Amenábar y del cine español. Galardonada con multitud de premios, ‘Los otros’ nos cuenta una historia en la que el terror es un elemento más de la narración. La sensación de angustia lograda gracias a su terror psicológico es constante en esta inteligente película que deja por los suelos a las producciones facilonas que abusan de sonidos estridentes y rostros terroríficos.

Isla de Jersey, 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace (Nicole Kidman) no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra, y nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Pero el estricto orden que Grace ha impuesto se verá desafiado por circunstancias que escapan a su control.

REC

Una muestra más de que el cine español sabe marcar tendencias. Jaume Balagueró creó en 2007 esta cinta sin grandes pretensiones, pero efectiva y que logró un gran éxito. Cámara al hombro, vista en primera persona y un apocalipsis zombie que comienza en un bloque de viviendas de Barcelona. Terror y diversión palomitera asegurada. Las secuelas no tardaron en llegar, con menos éxito, e incluso una adaptación made in USA, menos exitosa aún.

Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un grupo profesional distinto. Esta noche le toca entrevistar a los bomberos y tiene la secreta esperanza de poder asistir en directo a un impactante incendio. Pero la noche transcurre tranquilamente. Y cuando, por fin, reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no le queda otro remedio que seguirlos durante la misión de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores… Es sólo el comienzo de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo.

El orfanato

Juan Antonio Bayona, director de moda español reclamado a nivel internacional, en 2007 creó una obra que no solo buscaba aterrorizar, sino contar una historia con mensaje. Bayona no recurre a los estilos fáciles y simples que abundan en Hollywood donde el susto fácil es la norma. En su película hay tensión, drama y terror. Y un niño que no es lo que parece ser.

Laura se instala con su familia en el orfanato en el que creció de niña. Su propósito es abrir una residencia para niños discapacitados. El ambiente del viejo caserón despierta la imaginación de su hijo, que empieza a dejarse arrastrar por la fantasía. Los juegos del niño inquietan cada vez más a Laura, que empieza a sospechar que en la casa hay algo que amenaza su familia.

Mientras duermes

Una historia de las que verdaderamente perturban y nos hacen pensar. El terror de esta película no se logra haciendo uso de monstruos, ni fantasmas, ni demonios, ni sangre, ni sonidos estridentes. ‘Mientras duermes’, también dirigida por Jaume Balagueró y protagonizada por uno de los mejores actores que ha dado España, Luis Tosar, asusta al espectador al hacerle partícipe de los pensamientos y acciones de su protagonista. ‘Mientras duermes’ es una muestra de la inteligencia del cine español, una obra que nos hará replantearnos los momentos en los que dormimos.

César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo del juego de César. Se trata de un reto personal, de una obsesión.

Nota: la sinopsis de cada película ha sido extraída de Filmaffinity.

Previous post

¿Los auténticos zombies son rápidos o lentos?

Next post

Las 5 mejores películas de terror basadas en hechos reales

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Colaborador en Gaming Busters. Me apasiona todo lo relacionado con la cultura, me encanta viajar, los animales y tengo una gata.